lunes, 9 de abril de 2012

VIII Semana Intercultural (Lunes 26 de Marzo)

La semana del 26 al 30 de marzo tuvo lugar en nuestro colegio la VIII Semana Intercultural y el II Encuentro Comenius en España, como el ano pasado con nuestro proyecto "You and Me: Different but United (2009-2011)", este ano hemos vuelto a ser centro de acogida de nuestros socios Comenius en el proyecto "The Earth is our Home (2011-2013)". Como no podía ser de otra forma, en la Semana Intercultural el Proyecto Comenius ha tenido un gran peso y un gran número de actividades han estado enfocadas al medio ambiente.




El lunes nuestros llegaban nuestros socios Comenius, pero en el centro ya comenzaban las actividades. En el segundo y tercer ciclo de Primaria hubo una serie de Talleres rotativos:

- Charla de la Asociacón GIPCE: "Prevención ante catástrofes"

- Charla de la Triple A (Asociación de Animales Abandonados) "Plantando Semillas".

- Torneo de Ajedrez. Fase Final del torneo que viene celebrándose durante los recreos en el centro y que organiza nuestro maestro de Educación Física con la ayuda del Ajedrez Metro Club de Marbella y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de nuestra localidad.

Los alumnos y alumnas recibieron un diploma o el correspondiente trofeo por su participación durante el curso y por esta fase final celebrada en nuestra VIII Semana Intercultural.


En Infantil se hicieron otros cuatro talleres en los que tuvo un papel destacado un teatro que realizaron algunas madres del centro "La Ratita Presumida". Ya vienen siendo habituales en el centro las actividades que se organizan desde el Plan Escuela Espacio de Paz y cada vez son mas los padres y madres de nuestro alumnado que participan en estas actividades. El Teatro de "La Ratita Presumida" fue todo un éxito y tuvo una gran aceptación entre nuestro alumnado, las horas de ensayo, de preparación del escenario y de dedicación han dado un gran resultado del que a continuación os mostramos algunas imágenes.

Ensayos de las madres en la preparación del teatro"La Ratita Presumida"

 Una escena de la obra.

Las "mamás" protagonistas.

Final de la actuación con la ovación final de los alumnos y alumnas.

Las cámaras de RTV Marbella ha estado presente en las distintas actividades y nuestra Semana Intercultural será protagonista en el programa "Los Reyes de la Casa". La obra de teatro, como no podía ser de otra forma, fue una parada obligada para las cámaras de la televisión local y también tendrán sus minutos en el programa presentado por Alejandra Gómez.

Alejandra Gómez entrevistando a "Montse" una de nuestra mamás colaboradoras.


El final del teatro vino seguida de un pintacaras que también fue organizado por las madres.

 Un recuerdo más inolvidable, si cabe, para los alumnos y alumnas que asistieron al teatro.


Pero no acaba ahí la cosa, la "Ratita Presumida" fue el centro de interés de los talleres que se organizaron para el Primer Ciclo de Primaria e Infantil y hubo dos talleres más donde los niños y niñas se caracterizaron realizando unos sombreros con los personajes de la obra teatral.


En el tercer taller los alumnos y alumnas realizaban una manualidad en la que fabricaban una "Ratita" como la del cuento.

Algunas, como podéis comprobar, están muy conseguidas.


 Por último, pero no por ello menos importante, los almnos y alumnas de Infantil y Primer Ciclo de Primaria tuvieron un taller de juegos en el que el "profe" trabajó con ellos diversos juegos tradicionales.

Imágenes del Taller de Juegos Tradicionales.

El grupo de profesores y profesoras de Turquía fue el primero en llegar y pudo visitar algunos de nuestros talleres por la mañana. En la imagen inferior podéis verlos viendo el Taller de Juegos mencionado.


En definitiva, una manana llena de Talleres, tanto para Infantil como para Primaria, con la que daba comienzo nuestra VIII Semana Intercultural y que prometía mucho para los días que aún quedaban por llegar.

Desde el Centro queremos dar las gracias a todas las madres que se han implicado de una u otra manera en el desarrollo de esta Semana Intercultural, desde la ayuda en los talleres (como en el caso de "La Ratita Presumida"), en el acondicionamiento y decoración del colegio para  la recepción, hasta en su colaboración en la clausura, en la recogida de fotos, vídeos... Gracias a Alejandra, Montse, Chelo, Clara, Sandra, Eva, Ana, Maro, Susana, Tania, Yolanda, Pía y Laureana (Esperamos que no se quede ninguna en el tintero). Sin vuestra ayuda no hubiese sido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario