lunes, 8 de abril de 2013

Meeting en Turquía 2013

Ya estamos de vuelta de nuestro último meeting y la experiencia ha sido espectacular: el colegio, los sitios que hemos visitado, la gastronomía, los bailes, la artesanía del lugar, la gente... Aquí os dejamos el informe del encuentro con todo lo que hemos hecho durante la semana.

Visita a Estambul

Antes de trasladarnos a Konya estuvimos de visita los "profes" Comenius por la capital turca. La visita fue espectacular, una ciudad de más de 20 millones de habitantes, por lo que podéis imaginaros el bullicio que había en cualquier lugar que visitabas: tráfico, metro, colas para los monumentos... Pero la experiencia fue inolvidable.
Panorámica de Yeni Cami (Mezquita Nueva) colapsada de gente en sus alrededores.
En solo dos días hicimos un recorrido enorme por Estambul, por lo que pudimos llevarnos una panorámica bastante completa de lo que es la ciudad y visitamos numerosos sitios como el Barrio de Taskim, que pertenece a la zona moderna de la ciudad o el barrio de Eyüp, que es la zona árabe y desde donde pudimos ver unas vistas espectaculares del Cuerno de Oro. Entre los monumentos visitamos el Palacio Topkapi, Mezquitas como Haiga Sophia, la Mezquita Azul, Süleymaniye, la cisterna de Yerbatan, etc. Aquí os dejamos en fotos en breve resumen de todo lo que pudimos visitar.

Calle Istiklal, la calle comercial más grande Estambul en Taskim, es enorme e incluso la atraviesa un tranvía turístico para desplazarte por ella, en la foto pueden apreciarse los raíles.

El palacio Topkapi, rodeado por el parque Gülhame y numerosos monumentos importantes, las vistas del Bósforo y del mar de Mármara son espectaculares desde su interior. Cualquiera de las dependencias que visites en su interior merecen la pena.

 Vistas del Bósforo desde el Palacio.

Una de las dependencias de su interior.

Estambul es una ciudad rodeada por siete colinas, por eso a cualquiera de las que te subas puedes obtener unas vistas de la ciudad espectaculares. Precisamente en un restaurante llamado "Seven Hills" pudimos comer teniendo una panorámica estupenda de las Mezquitas de Haiga Sophia y Sultanahmet (La Mezquita Azul).
 Vista de Haiga Sophia desde "Seven Hills", espectacular.


Vista de la Mezquita Azul (Sultanhamet) desde el mismo sitio.

 Visita a la Mezquita Azul con una foto con detalles de su interior.


Continuando con nuestra visita, nos dirigimos a la Mezquita de Süleymayine, teniamos muy buenas referencias de ella y no defraudó a nadie. Como está en alto, desde una terraza cercana pudimos obtener unas vistas impresionantes del Cuerno de Oro. Además el paseo hasta allí nos permitió ver la zona universitaria de Estambul, pudimos entrar a una pequeña Mezquita (Gazi Atikali Pasa) y presenciar una oración árabe (fueron muy amables con nosotros, incluso nos cedieron asientos en la puerta para presenciar su rezo). La verdad es que cualquier paseo por la ciudad te ofrece multitud de cosas increíbles para ver.

Presenciando el rezo en la Mesquita Gazi Atikali Pasa, como podéis ver en la foto de abajo (Stella cordinadora del "cole" de Rumanía), las mujeres tuvieron que cubrirse de manera apropiada para poder pasar al edificio.

La llegada hasta Süleymaniye nos ofreció multitud de vistas curiosas e interesantes. Artesnía, la gente más"autóctona" cualquier cosa no dejaba de llamar tu atención durante el paseo hasta la mezquita.


Entrada de la Universidad de Estambul.

 Imágenes del interior de la Mezquita de Süleymaniye.


En las fotos inferiores podéis apreciar las vistas desde la terraza cercana a la Mezquita (Mimar Sinan), en esta terraza también pudimos hacernos una foto muy especial, en un "rinconcito" árabe. Las vistas del Cuerno de Oro son preciosas.





Para finalizar la tarde visitamos el Gran Bazar, el "centro Comercial" más antiguo del mundo y que está situado en un entramado de callejuelas y tiendas que lo hacen digno de visitar. 






El Segundo día comenzó con una caminata desde el Barrio de Taskim, donde nos alojábamos, hasta la Cisterna de Yerebatán. Por lo que pudimos ver la Torre Galata, cruzamos el puente Galata y en el camino, antes de visitar la cisterna, paseamos por el Bazar de Especias, donde el colorido y los aromas lo hacen muy especial.

Vista de la Torre Galata. Abajo con el grupo de "profes" Comenius.

Bajando de la torre, para cruzar el Puente Galata y llegar a la zona monumental, el mismo puente nos ofrece una vista muy peculiar. Lleno de pescadores y con una panorámica preciosa del Cuerno de Oro, merece la pena dar un paseo cruzándolo.






Antes de llegar a la Cisterna de Yerebatán, que era nuestro destino, paseamos por el Bazar de las Especias. Una visita obligada para deleitarte con los aromas y colores que hay en todo el recorrido.




Por fin llegamos a la cisterna de Yerebatán, construida en el siglo VI y considerada la mayor de las 60 antiguas cisternas construidas bajo la ciudad de Estambul. La visita a esta basílica - palacio subterráneo impresiona bastante, como curiosidad hay que encontrar las cabezas de medusa que se encuentran bajo 2 de sus columnas, como podéis apreciar en la imagen inferior.



Como curiosidad, en la misma Cisterna había un rinconcito para vestirte como los antiguos sultanes y poder tener un bonito recuerdo de tu visita. Aquí podéis ver a "profes" españoles y rumanos ataviados con estas curiosos trajes.



Antes de proseguir por la tarde, en la entrada del puente Galata, los mismos peces que cogían los pescadores los vendían en bocadillos en unos "barcos restaurantes" que resultaban muy curiosos. Comprabas los bocadillos en el mismo barco y, como la gastronomía turca en general , estaban todo riquísimo. Os recomendamos que hagáis una parada aquí y los probéis.




Unos de los medios de transporte más comunes para desplazarse por el Cuerno de Oro es el ferry, por la tarde eso es lo que hicimos, subimos hasta el Barrio árabe de Eyüp. donde su cementerio llama mucho la atención a lo largo de toda una colina, subimos en telecabina a Pierre Loti, desde donde las vistas del Cuerno de Oro son espectaculares y dimos una vuelta por el barrio que resultó muy interesante.




Vistas del Cueno de Oro desde Pierre Loti.




Como visita curiosa del Barrio árabe de Eyüp, su cementerio resulta curiosísimo, ocupa toda la montaña que llega hasta Pierre Loti y una panorámica general del cementerio asombra bastante, luego nos daríamos cuenta que es algo bastante normal en Turquía, los cementerios sobre la ladera de una montaña. Pero las dimensiones de éste lo hacían espectacular.






Paseando por el Barrio de Eyüp nos encontramos con muchísima gente muy amable, que incuso querían que les hiciésemos fotos y nos invitaban a tomar un té con ellos. Podemos afirmar que la fama de hospitalarios que tienen en Turquía es una realidad vivida en primera persona.





Para terminar con esta entrada del Blog, unas imágenes preciosas. Dicen que ver una ciudad de noche te da una sensación totalmente diferente a cuando la ves de día, por eso los recorridos hay que hacerlos dos veces, aquí os dejamos algunas imágenes de la ciudad iluminada por la noche. Merece la pena dar un paseo nocturno por Estambul.





Después del fin de semana, volamos a Konya, ciudad donde se encuentra nuestro colegio asociado de Turquía, pero eso lo contaremos en la entrada de mañana.

¡¡Seguiremos Informando!!

1 comentario: