Meeting en Bulgaria


Meeting en Bulgaria (Noviembre 2011)

Comienzan las movilidades Comenius, nuestro primer viaje y el meeting donde se va a terminar de configurar el proyecto, se van a repartir actividades y responsabilidades y también se terminarán de amarrar los viajes, fechas, grupos, etc... Una semana en BULGARIA. 

Un día en Sofía
Como el meeting comenzaba el martes, aprovechamos que nuestros vuelos eran el domingo para conocer un poco la capital de Bulgaria, Sofía. La verdad es que la experiencia fue muy positiva y nos llevamos una grata impresión de la ciudad.

La noche que llegamos hicimos un tour caminando por la ciudad con una guía de habla inglesa, Vanya (Sophia Free Walking Tour). Una actividad gratuita para los turistes y que todos los días sale desde el Palacio de Justicia de Sofía por la mañana y por la tarde, un par de horas paseando por la ciudad y viendo los monumentos más emblemáticos de Sofía.

Grupo de participantes de varios países que asistimos al Tour por Sofía. 



A la mañana siguiente recorrimos la ciudad a pie durante más de doce horas, en las fotos que podéis ver a continuación os mostramos algunos de los sitios más destacables de la ciudad.
 Baños Públicos, actualmente se utiliza como sala de exposiciones.

Basílica de Hagia Sofía, una de las más antiguas de la ciudad. 

 Tumba al soldado desconocido, junto a la basílica de la imagen superior.

Catedral Alexandar Nevski, sin duda uno de los monumentos más representativos de la capital Bulgara.

Teatro Ivan Vasov

 Monumeto a Levski.

 Estatua de Sta. Sofía, la patrona de la capital de Bulgaria y la que da nombre a la ciudad.

Iglesia Rusa.

Estatuas al ejército ruso.
Bulgaria estuvo bajo el dominio Turco durante casi cinco siglos, pero las guerras ruso-turcas acabaron con la independencia de la República de Bulgaria en 1908, pasando previamente por ser Principado Autónomo en 1878. De ahí que sean numerosas las referencias a esta época en varios lugares de la capital.


Hace unos meses, algunos grafittis realizaron pintadas sobre las estatuas del ejército ruso y se montó un gran dilema en Sofía porque mientras un sector las consideraba como "arte urbano" otros tachaban el hecho de vandalismo y gamberrada. Finalmente las estatuas quedaron "limpias" como podéis ver en la imagen superior.

Vía original que comunicaba Roma con Constantinopla, parece ser que fue descubierta al realizar algunas excavaciones para el metro y hoy en día está ubicada en un paso subterráneo donde se encuentran varias tiendas de Souvenirs típicos del país.

Rotonda de San Georgi. Actualmente esta iglesia es uno de los edificios más antiguos de la capital Búlgara.

 Iglesia de Sta. Petka Samardzhiyska.

 Mezquita árabe Banya Bashi.

Iglesia Sta. Nedelya (también conocida como Domingo Santo o Holy Sunday).
La Historia de esta iglesia es bastante peculiar porque quedó totalmente destruida en un atentado comunista en 1925 que pretendía matar al monarca Boris III, contra el que ya habían atentado días antes, y llegaba tarde al funeral que se oficiaba del general Konstantin Giorgiev en esta iglesia de Sta. Nedelya, porque estaba en otro funeral de las víctimas del atentado que él mismo sufrió días antes.

Meeting en Nova Zagora: Colegio Ljuben Karavelov

La llegada al colegio fue muy acogedora, con todos los alumnos y alumnas esperando en la puerta del colegio algunos ataviados con trajes típicos populares.

Una tradición Búlgara muy antigua es recibir a los visitantes con pan y sal. El pan como símbolo de humildad y la sal de riqueza, ya que hubo una época en la que era considerada la sal como más valiosa incluso que el oro.


Ljuben Karavelov. Escritor Búlgaro que da nombre al colegio.

El director del colegio y la coordinadora Rossi Vassileva en el acto de Bienvenida.

Algunas actuaciones en las que nos mostraban el folclore típico de Bulgaria.

Alfabeto Búlgaro basado en el alfabeto cirílico.

Nuestra Jefa de Estudios, Teresa, con algunas alumnas en nuestra visita por las clases.


Trajes típicos de Bulgaria, en un rincón del Centro donde tenían numerosos instrumentos y objetos típicos de la cultura Búlgara.

Visitamos también el aula de Plástica, donde numerosos trabajos estaban relacionados con el otoño, una estación que se manifiesta bastante en este país. Es muy típico ver las calles cubiertas por espesas capas de hojas secas en el suelo. En la imagen inferior podéis ver una ardilla hecha con hojas secas.


Imagen de la Fachada del colegio.

El grupo con profesores y alumnos de Turquía, Polonia, Rumanía, Bulgaria y España.

Actividades y talleres por la tarde en el colegio, cada país mostró algunos vídeos y presentaciones sobre la ciudad y el país del que venía cada grupo.


Bulgaria de divide en distritos. Nova Zagora pertenece al distrito de Sliven, donde el gobernador nos recibió oficialmente.

El gobernador junto a la coordinadora del proyecto del colegio de Bulgaria.

 Foto oficial al término del acto oficial en la administración.

Tras la recepción oficial visitamos el museo de Sliven, dónde nos contaron numerosos acontecimientos de la historia de Bulgaria y, concretamente, de la región de Sliven.



Entre los múltiples tesoros del museo, esta careta de oro de los Tracios es una de las piezas más valoradas y que más nos llamó la atención.

Seminarios de trabajo

Como cada tarde, nos reuníamos en el colegio para realizar las actividades previstas en el proyecto.

En esta ocasión estábamos presentando nuestro colegio y las actividades interculturales que realizamos en él.

Plantando un árbol

Otra de las actividades que realizamos durante el meeting fue plantar un árbol al que pusimos tierra que llevamos de los distintos países. En un proyecto relacionado con el medio ambiente no podía faltar una actividad como esta en la que quedará un recuerdo de cada país en el patio del colegio de Bulgaria.

Grupo de España plantando nuestro árbol.

Grupo de Rumanía.

Grupo de Turquía.

Grupo de Polonia.

Grupo de Bulgaria con el director al frente del trabajo.

Foto de todo el grupo antes de despedir a nuestros amigos turcos, que tuvieron que regresar un par de días antes porque hacían el viaje en autobús.

Nuestro grupo de maestros en el patio del colegio, donde señalaban a nuestros colegas en un mapa de Europa la localización de nuestra ciudad, Marbella.

Visita a una guardería pública en Nova Zagora

Esta fue una visita que nos sorprendió gratamente por la buenísimas instalaciones de las que disponen en las guarderías públicas, mejor que muchas de las que tenemos en nuestra zona.

Camas donde duermen la siesta los niños.

Rincón de Informática.


Visita a una fábrica de Souvenirs hechos a mano

Otra de las curiosas visitas que realizamos durante la estancia en Nova Zagora, fue la que nos llevó a ver como se fabricaban manualmente algunos de los Souvenirs típicos de Bulgaria.


En estas imágenes podemos ver unos girasoles, de los que tenemos uno en el colegio con el logo del colegio Búlgaro y unos muñecos ataviados con los trajes tradicionales del país.

Recepción en el Ayuntamiento de Nova Zagora

Fue la última de nuestras visitas oficiales en la que vimos que el alcalde del pueblo que visitamos, Nova Zagora, es una persona cercana, trabajadora y que está haciendo muchas cosas buenas por su municipio, por lo que todos los que nos hablaban de él lo hacían con gran estima.

El alcalde de Nova Zagora, el director del colegio Búlgaro y la coordinada del colegio Polaco.

El alcalde de Nova Zagora con los profesores españoles. Nos mostraba orgulloso el nuevo salón de plenos del Ayuntamiento de Nova Zagora, es el primero de estas características en un ayuntamiento de una ciudad Búlgara y está sirviendo de ejemplo a otros ayuntamientos de la zona.

Visita a una tumba Tracia

Otro de los lugares de interés que visitamos durante nuestra estancia en Nova Zagora fue los restos arqueológicos de una tumba Tracia del siglo I (Edad de Bronce) en la vecina localidad de Karanovo. En ella se encontraban los restos de los caballos y el carro, junto con gran parte del tesoro y las pertenencias del difunto.

Los profesores de nuestro "Cole" en la entrada del yacimiento arqueológico.

Visita a un centro de rescate de animales salvajes (Stara Zagora)

Nuestra última visita fue a un centro de rescate de animales salvajes en el que se encuentran varias especies, sobre todo de aves, dañadas a las que les sería imposible sobrevivir sin la ayuda de este Centro.


El grupo de profesores que realizamos la visita al centro de rescate de animales salvajes.

El colegio L. Karavelov participa activamente con este Centro e incluso una de sus profesoras tiene apadrinadas dos águilas con los alumnos y alumnas de su clase. Sobre estas líneas podemos ver la entrega de unos recuerdos que nos entregó la guía de esta visita y Lina, la maestra de Bulgaria que tiene apadrinadas las águilas mencionadas.

Despedida y viaje de vuelta

Y llegó el final de nuestro viaje...


Desde España queremos agradecer la amabilidad y el caluroso recibimiento que hemos tenido en Nova Zagora, en estas imágenes podéis ver como antes de coger el autobús de vuelta a la capital, Sofía, varios profesores del colegio Ljuben Karavelov nos acompañaban a las7:30 de la mañana en la parada del bus. A todos ellos, a sus compañeros y a todas las personas que hemos conocido en este Meeting inaugural en Bulgaria solo tenemos que decirles...

MUCHAS GRACIAS POR TODO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario