Meeting en Turquía

Aquí os dejamos el informe del encuentro con todo lo que hemos hecho durante la semana.

Visita a Estambul

Antes de trasladarnos a Konya estuvimos de visita los "profes" Comenius por la capital turca. La visita fue espectacular, una ciudad de más de 20 millones de habitantes, por lo que podéis imaginaros el bullicio que había en cualquier lugar que visitabas: tráfico, metro, colas para los monumentos... Pero la experiencia fue inolvidable.
Panorámica de Yeni Cami (Mezquita Nueva) colapsada de gente en sus alrededores.

En solo dos días hicimos un recorrido enorme por Estambul, por lo que pudimos llevarnos una panorámica bastante completa de lo que es la ciudad y visitamos numerosos sitios como el Barrio de Taskim, que pertenece a la zona moderna de la ciudad o el barrio de Eyüp, que es la zona árabe y desde donde pudimos ver unas vistas espectaculares del Cuerno de Oro. Entre los monumentos visitamos el Palacio Topkapi, Mezquitas como Haiga Sophia, la Mezquita Azul, Süleymaniye, la cisterna de Yerbatan, etc. Aquí os dejamos en fotos en breve resumen de todo lo que pudimos visitar.

Calle Istiklal, la calle comercial más grande Estambul en Taskim, es enorme e incluso la atraviesa un tranvía turístico para desplazarte por ella, en la foto pueden apreciarse los raíles.

El palacio Topkapi, rodeado por el parque Gülhame y numerosos monumentos importantes, las vistas del Bósforo y del mar de Mármara son espectaculares desde su interior. Cualquiera de las dependencias que visites en su interior merecen la pena.

 Vistas del Bósforo desde el Palacio.

Una de las dependencias de su interior.

Estambul es una ciudad rodeada por siete colinas, por eso a cualquiera de las que te subas puedes obtener unas vistas de la ciudad espectaculares. Precisamente en un restaurante llamado "Seven Hills" pudimos comer teniendo una panorámica estupenda de las Mezquitas de Haiga Sophia y Sultanahmet (La Mezquita Azul).
 Vista de Haiga Sophia desde "Seven Hills", espectacular.


Vista de la Mezquita Azul (Sultanahmet) desde el mismo sitio.

 Visita a la Mezquita Azul con una foto con detalles de su interior.


Continuando con nuestra visita, nos dirigimos a la Mezquita de Süleymayine, teniamos muy buenas referencias de ella y no defraudó a nadie. Como está en alto, desde una terraza cercana pudimos obtener unas vistas impresionantes del Cuerno de Oro. Además el paseo hasta allí nos permitió ver la zona universitaria de Estambul, pudimos entrar a una pequeña Mezquita (Gazi Atikali Pasa) y presenciar una oración árabe (fueron muy amables con nosotros, incluso nos cedieron asientos en la puerta para presenciar su rezo). La verdad es que cualquier paseo por la ciudad te ofrece multitud de cosas increíbles para ver.

Presenciando el rezo en la Mesquita Gazi Atikali Pasa, como podéis ver en la foto de abajo (Stella cordinadora del "cole" de Rumanía), las mujeres tuvieron que cubrirse de manera apropiada para poder pasar al edificio.

La llegada hasta Süleymaniye nos ofreció multitud de vistas curiosas e interesantes. Artesnía, la gente más"autóctona" cualquier cosa no dejaba de llamar tu atención durante el paseo hasta la mezquita.


Entrada de la Universidad de Estambul.

 Imágenes del interior de la Mezquita de Süleymaniye.


En las fotos inferiores podéis apreciar las vistas desde la terraza cercana a la Mezquita (Mimar Sinan), en esta terraza también pudimos hacernos una foto muy especial, en un "rinconcito" árabe. Las vistas del Cuerno de Oro son preciosas.





Para finalizar la tarde visitamos el Gran Bazar, el "centro Comercial" más antiguo del mundo y que está situado en un entramado de callejuelas y tiendas que lo hacen digno de visitar. 






El Segundo día comenzó con una caminata desde el Barrio de Taskim, donde nos alojábamos, hasta la Cisterna de Yerebatán. Por lo que pudimos ver la Torre Galata, cruzamos el puente Galata y en el camino, antes de visitar la cisterna, paseamos por el Bazar de Especias, donde el colorido y los aromas lo hacen muy especial.

Vista de la Torre Galata. Abajo con el grupo de "profes" Comenius.

Bajando de la torre, para cruzar el Puente Galata y llegar a la zona monumental, el mismo puente nos ofrece una vista muy peculiar. Lleno de pescadores y con una panorámica preciosa del Cuerno de Oro, merece la pena dar un paseo cruzándolo.






Antes de llegar a la Cisterna de Yerebatán, que era nuestro destino, paseamos por el Bazar de las Especias. Una visita obligada para deleitarte con los aromas y colores que hay en todo el recorrido.




Por fin llegamos a la cisterna de Yerebatán, construida en el siglo VI y considerada la mayor de las 60 antiguas cisternas construidas bajo la ciudad de Estambul. La visita a esta basílica - palacio subterráneo impresiona bastante, como curiosidad hay que encontrar las cabezas de medusa que se encuentran bajo 2 de sus columnas, como podéis apreciar en la imagen inferior.



Como curiosidad, en la misma Cisterna había un rinconcito para vestirte como los antiguos sultanes y poder tener un bonito recuerdo de tu visita. Aquí podéis ver a "profes" españoles y rumanos ataviados con estas curiosos trajes.



Antes de proseguir por la tarde, en la entrada del puente Galata, los mismos peces que cogían los pescadores los vendían en bocadillos en unos "barcos restaurantes" que resultaban muy curiosos. Comprabas los bocadillos en el mismo barco y, como la gastronomía turca en general , estaban todo riquísimo. Os recomendamos que hagáis una parada aquí y los probéis.




Unos de los medios de transporte más comunes para desplazarse por el Cuerno de Oro es el ferry, por la tarde eso es lo que hicimos, subimos hasta el Barrio árabe de Eyüp. donde su cementerio llama mucho la atención a lo largo de toda una colina, subimos en telecabina a Pierre Loti, desde donde las vistas del Cuerno de Oro son espectaculares y dimos una vuelta por el barrio que resultó muy interesante.




Vistas del Cueno de Oro desde Pierre Loti.




Como visita curiosa del Barrio árabe de Eyüp, su cementerio resulta curiosísimo, ocupa toda la montaña que llega hasta Pierre Loti y una panorámica general del cementerio asombra bastante, luego nos daríamos cuenta que es algo bastante normal en Turquía, los cementerios sobre la ladera de una montaña. Pero las dimensiones de éste lo hacían espectacular.






Paseando por el Barrio de Eyüp nos encontramos con muchísima gente muy amable, que incuso querían que les hiciésemos fotos y nos invitaban a tomar un té con ellos. Podemos afirmar que la fama de hospitalarios que tienen en Turquía es una realidad vivida en primera persona.





Para terminar con esta entrada del Blog, unas imágenes preciosas. Dicen que ver una ciudad de noche te da una sensación totalmente diferente a cuando la ves de día, por eso los recorridos hay que hacerlos dos veces, aquí os dejamos algunas imágenes de la ciudad iluminada por la noche. Merece la pena dar un paseo nocturno por Estambul.





Después del fin de semana, volamos a Konya, ciudad donde se encuentra nuestro colegio asociado de Turquía, pero eso lo contaremos en la entrada de mañana.


Visita al colegio Akincilar

El martes, tras el traslado de Estambul a Konya, llegó la visita más esperada. Siempre os comento que resultan muy interesantes las visitas a los centros de otros países, esta además de interesante despertó muchas emociones en nosotros. Los niños y niñas espectaculares, los profesores un trato increíble y las madres preparando una comida en el centro para después del recibimiento que nos prepararon. Fue una jornada inolvidable.

Imágenes de la llegada de los "profes" al colegio




Algunas imágenes de los niños del cole, como os comenté algo unos niños increíbles, muy cariñosos y contentísimos de tenernos allí con ellos.











Plantando el árbol

Como en toda visita a los colegios envueltos en el proyecto, llegó el momento de sellar nuestra visita con la plantación del árbol. Recordad que cada centro llevaba tierra de su país de origen y como acto simbólico plantábamos uno o varios árboles con esta tierra. En este caso plantamos 5 árboles distintos, cada uno con la tierra del país en cuestión. Aquí os dejo las imágenes.

Árbol de Bulgaria.

Árbol de Rumanía

Árbol de Polonia



Árbol de España

Árbol de Turquía
Actuaciones de Bienvenida

Las actuaciones que realizaron para recibirnos tenían un marcado carácter intelcultural, además de mostrarnos la suya propia hicieron un repaso por distintas culturas a nivel mundial. Bonito espectáculo el que nos prepararon nuestros amigos.

La presentadora del show, simpatiquísima.


Sema Show, baile típico de Konya y muy extendido en Turquía a nivel turístico.


Nuestra parte de cultura española.








Final de las actuaciones, con todos los niños y niñas que representaban las distintas culturas en el escenario.





 Al final de las actuaciones, se entregaron a cada país los correspondientes certificados de asistencia.


Los "profes" turcos que se encargaron de nuestro recibimiento.

Y como toque de humor, la canción del momento. Tras la entrega de certificados nos sorprendieron con una versión del famosísimo "Gangnam Style". Una actuación muy simpática para despedirnos con una sonrisa en la boca.



Al terminar las actuaciones, algunas madres de los alumnos del centro prepararon para nosotros una degustación de gastronomía típica, además estaban haciendo lo que llaman Pastry de forma tradicional para nosotros, la verdad es que tanta amabilidad nos desbordaba un poco, creo que tenemos mucho que aprender porque hay muchos valores que se están perdiendo entre nosotros.





Visita al centro de Primaria

Por la tarde visitamos el centro de Primaria, ellos tienen dividido el centro en dos edificios distintos y alejados uno del otro, pero bajo la supervisión del mismo director. Más de lo mismo: un trato espectacular, unos niños y niñas super atentos y cariñosos y nosotros muy emocionados de poder vivir todo aquello. Sólo podemos tener palabras de agradecimiento por todo lo que vivimos ese día.


 Los "profes" de los cinco países en la entrada del centro.















En el colegio de Primaria tuvimos la reunión de coordinadores pertinente, donde terminamos de perfilar las últimas actividades de nuestro proyecto, concretamos las fechas exactas de la última movilidad a Rumanía y debatimos sobre lo realizado hasta la fecha.

 



Tras la reunión, dejamos atrás la visita del colegio de Primaria cargados de emociones y nos recibió lo que aquí conocemos como un Inspector de Zona, ellos lo llamaban como el Director de directores y tenía 19 centros educativos bajo su responsabilidad. Estuvimos exponiéndole como funcionaban las distintas etapas en los sistemas educativos de los países de los que veníamos y él nos habló sobre como en Turquía también han habido cambios recientes y ahora trabajan con un sistema en el que cada etapa es de 4 años (4 en Primaria, 4 en Secundaria y 4 en lo que aquí conocemos como Bachiller).






Una semana increíble y una experiencia que nos olvidaremos en la vida. A modo de resumen de lo que aconteció el resto del encuentro, aquí os dejo las actividades realizadas durante la semana.

Sille y Catalhüyuk (Miércoles 3 de abril)

Sille es un pequeño pueblo perteneciente a la provincia de Konya y que conserva las antiguas casas del imperio otomano. Dicen que para conocer bien un sitio no hay nada como conocer lo genuino, lo auténtico. Pues bien ese día vimos un pueblo increíbles, con unas casas super antiguas donde todavía vive la gente, conocimos su artesanía (cerámica y velas), vimos su cementerio árabe del estilo al de Estambul (en una colina) pero muchísimo más pequeño, obviamente. Visitamos un hammam abandonado del siglo pasado, algunas de las cuevas que se conservan en la montaña y que fueron habitadas por los cristianos. Una visita muy curiosa que aquí os muestro en fotos.


Cementerio árabe en plena ladera de la montaña (Sille)

 
Antiguas casas de piedra durante el recorrido por el pueblo


Casa artesanal, donde nos hicieron una demostración de cómo elaboran a mano los objetos de barro.


Un alumno del colegio de Sille nos sirvió de guía durante la visita, en estas dos imágenes nos muestra el antiguo hammam y un templo excavado en la montaña.

 


Para finalizar, visita a la fábrica de velas, otro de los artículos que se fabrican en este pequeño pueblo que está siendo totalmente reconstruido, respetando la arquitectura de la época para hacerlo un atractivo turístico aún más importante.



Por la tarde visita a las casas más antiguas encontradas en Turquía, es el complejo urbano más grande y mejor conservado de todo oriente próximo, sus habitantes más antiguos se estiman que son de hace unos 10000 años y ha sido recientemente declarado patrimonio de la humanidad. También os dejo un resumen de esta visita en fotos.



Imitación de las pinturas en el museo, que se visita previa al yacimiento.



Recreación de un modelo de casa, como las que se encuentran en el yacimiento.


Foto del yacimiento arqueológico. Como curiosidad el guía nos comentó que las casas no tenían puertas, tenían entradas por el techo o bien se comunicaban por túneles subterráneos, como pudimos apreciar por lo que queda de las construcciones.

Visita a la Capadocia (Jueves 4 de abril)

El Jueves llegó la visita más esperada de todas, la Capadocia. El valle de Ilhara, el museo abierto de Göreme, Avanos, ciudades subterráneas. La verdad es que todo lo que os pueda decir es poca, es un sitio para que cada uno vea con sus propios ojos y se deleite con los paisajes "lunares" que han provocado la erupción de tres volcanes y la erosión posterior a lo largo de los siglos. Rocas lo suficientemente duras como para servir de viviendas y, a la vez, blandas como para que el ser humano pudiese perforarlas para construir sus casas, templos religiosos... Sirvió como cuna del cristianismo a lo largo de muchos siglos y actualmente es uno de los sitios más visitado por los turistas en Turquía. Aquí también tuvimos la oportunidad de ver la artesanía típica de Avanos, donde hay unas jarras para el vino única en el mundo y que sólo 7 maestros alfareros son capaces de fabricar a mano e incluso pudimos hacer probar nosotros mismos el torno manual.

Ihlara Vadisi (Valle de Ihlara)

Museo al aire libre de Göreme



Algunos interiores de casas y basílicas en Göreme




Vistas panorámicas de la Capadocia.







Visita a una de las ciudades subterráneas.




Visita al taller de alfarería de Avanos, donde pudimos probar el torno y ver la dificultad que tiene la elaboración de las vasijas.




Kilistra y la Cueva de Tinaztepe (Viernes 5 de abril)

A Kilistra también se le conoce como la Mini Capadocia por los lugareños y tiene distintos paisajes similares pero a menor escala. Es pueblecito cargado de historia y que conserva también diversas construcciones de hace más de mil años. Entre ellos el primer lugar donde comenzó a elaborarse el vino en Anatolia (Turquía). Otra visita curiosa que añadir a las que ya habíamos hecho durante la semana.








Uno de los "profes" turcos nos mostró las "acrobacias" que realizan con la masbaha, una especie de rosario que los musulmanes utilizan para rezar y, como podéis apreciar, también tiene muchos otros usos.


Visita a la fábrica de vino más antigua de Anatolia.


Siempre en las comidas había sorpresas preparadas y la de este día fue curiosísima. Cogimos nuestras propias truchas para que después nos la sirvieran en la mesa.




Por la tarde visitamos la Cueva más larga de todas las encontradas en Turquía, la Cueva de Tinaztepe. Una bonita visita que termina de forma espectacular con un acantilado y una sala hueca enorme entre las montañas que nos dejó a todos con la boca abierta.




  Como podéis observar laa panorámicas en el interior de la cueva eran preciosas.






Visitando Konya (Sábado 6 de abril)

Konya es una ciudad histórica que encierra muchos rincones con una leyenda. El museo de Mevlana y la Mezquita de Aladdin fueron alguno de los sitios visitados, pero cualquier paseo por sus calles te mostraba algo curioso con lo que quedarte.


 Imágenes del Museo Mevlana






Visita a la Mezquita de Aladdin.



Esa noche cenamos de la forma tradicional turca, una tradición que se va perdiendo poco a poco, pero que no hace ni quince años era la forma usual que tenían de cenar en el suelo y con mesa baja. Aún algunos restaurantes conservan esta opción, otra forma más de acercarnos a su cultura.



Para terminar la movilidad, por la noche, asistimos la danza mevleví de Sema. Un baile masculino y religioso que trataba de conectar al hombre con el paraíso.Según nos explicaron el traje blanco y el gorro simbolizaban la lápida y la tumba, mientras que la posición de las manos intentaba conectar el mundo terrenal con el paraíso. Un broche de oro a esta estupenda movilidad.




Después de esta gran movilidad donde hemos conocido en Turquía cultura, gastronomía, tradiciones, lugares de interés, formas de trabajar en un centro educativo distintas... Sólo nos queda deciros.

¡¡Muchas gracias por todo amigos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario