Meeting en España

VIII Semana Intercultural (Lunes 26 de Marzo)

La semana del 26 al 30 de marzo tuvo lugar en nuestro colegio la VIII Semana Intercultural y el II Encuentro Comenius en España, como el ano pasado con nuestro proyecto "You and Me: Different but United (2009-2011)", este ano hemos vuelto a ser centro de acogida de nuestros socios Comenius en el proyecto "The Earth is our Home (2011-2013)". Como no podía ser de otra forma, en la Semana Intercultural el Proyecto Comenius ha tenido un gran peso y un gran número de actividades han estado enfocadas al medio ambiente.

El lunes nuestros llegaban nuestros socios Comenius, pero en el centro ya comenzaban las actividades. En el segundo y tercer ciclo de Primaria hubo una serie de Talleres rotativos:

- Charla de la Asociacón GIPCE: "Prevención ante catástrofes"
- Charla de la Triple A (Asociación de Animales Abandonados) "Plantando Semillas".

- Torneo de Ajedrez. Fase Final del torneo que viene celebrándose durante los recreos en el centro y que organiza nuestro maestro de Educación Física con la ayuda del Ajedrez Metro Club de Marbella y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de nuestra localidad.

Los alumnos y alumnas recibieron un diploma o el correspondiente trofeo por su participación durante el curso y por esta fase final celebrada en nuestra VIII Semana Intercultural.

En Infantil se hicieron otros cuatro talleres en los que tuvo un papel destacado un teatro que realizaron algunas madres del centro "La Ratita Presumida". Ya vienen siendo habituales en el centro las actividades que se organizan desde el Plan Escuela Espacio de Paz y cada vez son mas los padres y madres de nuestro alumnado que participan en estas actividades. El Teatro de "La Ratita Presumida" fue todo un éxito y tuvo una gran aceptación entre nuestro alumnado, las horas de ensayo, de preparación del escenario y de dedicación han dado un gran resultado del que a continuación os mostramos algunas imágenes.
Ensayos de las madres en la preparación del teatro"La Ratita Presumida"
 Una escena de la obra.
Las "mamás" protagonistas.
Final de la actuación con la ovación final de los alumnos y alumnas.
Las cámaras de RTV Marbella ha estado presente en las distintas actividades y nuestra Semana Intercultural será protagonista en el programa "Los Reyes de la Casa". La obra de teatro, como no podía ser de otra forma, fue una parada obligada para las cámaras de la televisión local y también tendrán sus minutos en el programa presentado por Alejandra Gómez.
Alejandra Gómez entrevistando a "Montse" una de nuestra mamás colaboradoras.

El final del teatro vino seguida de un pintacaras que también fue organizado por las madres.
 Un recuerdo más inolvidable, si cabe, para los alumnos y alumnas que asistieron al teatro.

Pero no acaba ahí la cosa, la "Ratita Presumida" fue el centro de interés de los talleres que se organizaron para el Primer Ciclo de Primaria e Infantil y hubo dos talleres más donde los niños y niñas se caracterizaron realizando unos sombreros con los personajes de la obra teatral.
En el tercer taller los alumnos y alumnas realizaban una manualidad en la que fabricaban una "Ratita" como la del cuento.
Algunas, como podéis comprobar, están muy conseguidas.

 Por último, pero no por ello menos importante, los almnos y alumnas de Infantil y Primer Ciclo de Primaria tuvieron un taller de juegos en el que el "profe" trabajó con ellos diversos juegos tradicionales.

Imágenes del Taller de Juegos Tradicionales.
El grupo de profesores y profesoras de Turquía fue el primero en llegar y pudo visitar algunos de nuestros talleres por la mañana. En la imagen inferior podéis verlos viendo el Taller de Juegos mencionado.

En definitiva, una mañana llena de Talleres, tanto para Infantil como para Primaria, con la que daba comienzo nuestra VIII Semana Intercultural y que prometía mucho para los días que aún quedaban por llegar.

VIII Semana Intercultural (Martes 27 de Marzo)

El Martes se celebró la recepción oficial Comenius, una recepción que no quedó tal y como teníamos preparada por los cambios de agenda de última hora, pero creemos que nuestros socios Comenius quedaron satisfechos con el recibimiento que se les otorgó.

Primero visitaron las instalaciones del colegio, donde todos los alumnos y alumnas estaban preparados para darles una calurosa bienvenida. Visitaron nuestra exposición de paneles Comenius, vieron nuestras actividades que teníamos colgadas en los murales, pasaron por las clases de Infantil y Primaria y, como no, visitaron la antigua muralla de nuestro castillo.

 La visita a la muralla del antiguo casttillo árabe es, sin lugar a dudas, uno de los puntos que más llama la atención de los profesores que nos visitan.

 Recibimiento de nuestros alumnos y alumnas a nuestros invitados.
Observando nuestros paneles Comenius.

Visitando algunas clases.
Tras la visita al cole, nos dirigimos a toda velocidad a la recepción que Carmen Díaz (Delegada de Cultura del Ayto. de Marbella), Eloy Ortega (Concejal que pertenece a nuestro Consejo Escolar del Centro) y Baldomero León (Delegado responsable de Participación Ciudadana y del Casco Antiguo) iban a tener con nuestros amigos en nombre del Ayuntamiento y de la Alcaldesa de la ciudad M. Ángeles Muñoz en las instalaciones del antiguo "Hospitalillo" como se le conoce popularmente en la localidad. En esta recepción la Delegada de Cultura entregó a los coordinadores de los distintos colegios un ejemplar de "Crónica de Marbella" en el que se cuenta la historia de la ciudad desde sus orígenes, acto que también aprovecharon nuestros socios Comenius para hacer entrega de unos presentes a nuestro Ayuntamiento.


Entrega del ejemplar "Crónica de Marbella" a los coordinadores Comenius.


Tras la recepción oficial, el Ayuntamiento puso un autobús municipal a nuestra disposición para visitar las ruinas de los Banos Romanos, la Basílica de San Pedro y terminar por un paseo por Puerto Banús, sin duda uno de los puertos más conocidos internacionalmente por el turismo que mueve.



Mientras se realizaba la visita a Puerto Banús y las ruinas arqueológicas en las afueras de Marbella, el coordinador Comenius de nuestro colegio participó en un programa de RTV Marbella que se emite en directo simultáneamente por televisión y radio "Marbella en Marcha". Aquí os dejamos el fragmento del programa con nuestra participación.


MIENTRAS EN EL COLEGIO...

Como toda la semana, en el colegio se celebraron numerosas actividades mientras nuestros socios Comenius conocían la ciudad. El martes fue el "Día Comenius" en el que trabajamos por ciclos algunas de las actividades que tenemos programadas en nuestro Proyecto "The Earth is our Home". En todas actividades los niños y niñas vieron unos vídeos relativos a las 4 actividades programadas para el día, cada ciclo trabajó en una actividad y posteriormente se elaboraron unos murales en los que plasmaron lo aprendido durante el día.
A continuación os mostramos los vídeos que vieron los alumnos y alumnas, junto con algunas fotos de las actividades realizadas.

Educación Infantil: Ahorro del agua.

Primer Ciclo de Primaria: Las 3 R (Reduce, Recicla y Reutiliza)

Segundo Ciclo: Desarrollo Sostenible y Energías Renovables.



En estas imágenes podéis ver el proceso de elaboración de unos de los murales de 2º ciclo relacionados con la actividad que estaban trabajando en nuestro "Día Comenius"




Tercer Ciclo: Calentamiento Global.

Una actividad que trabajaron también ese día, y relacionada con el cambio climático y las nuevas tecnologías, fue a través de la página del Ministerio de Medio Ambiente (www.kirima.es). Los niños trabajan a partir de un cuento y de diferentes fichas el concepto de cambio climático de una forma amena y sencilla.

Al finalizar la mañana, los alumnos y alumnas intercambiaron experiencias por ciclos y se contron unos a otros lo que habían trabajado durante todo el día, enriqueciendo aún más si cabe el trabajo que habían desarrollado durante toda la mañana.
POR LA TARDE
Tras una mañana plagada de actividades, la tarde se quedó un poco más despejada, el recibimiento oficial del Ayuntamiento pasó a la mañana quedando la tarde únicamente con una visita al Cortijo Miraflores, cedido también por el ente local para estos actos de Bienvenida, dónde un grupo ya habitual en sus colaboraciones con el colegio "La Solera de Jérez" ofreció a nuestros amigos la puesta en escena de un "tablao" flamenco con el que disfrutaron del baile más conocido internacionalmente de nuestra Tierra y tuvieron la oportunidad de dar sus primeros pasos en este complicado arte. Un broche de oro sin duda para un recibimiento como ellos se merecen.


Algunos de nuestros invitados y nuestros "profes" salieron al "tablao" a probar suerte con el Flamenco.


VIII Semana Intercultural (Miércoles 28 de Marzo)

Tercer día de nuestra Semana Intercultural. Esta vez los planes y proyectos de los que dispone el centro son los protagonistas de nuestros talleres, seis clases dedicadas a exportar actividades de nuestros planes y que hicieron disfrutar de la mañana del miércoles a todo el alumnado de nuestro centro.

Estos son los talleres que se plantearon desde los distintos planes:

- Taller del Plan LyB: El Taller de nuestro Plan de Bibliotecas estaba dedicado a la celebración del II Centenario de la Constitución de Cádiz de 1812 "Viva la Pepa". Es otra de las efemérides que vamos a ir celebrando durante el año y la primera actividad tuvo lugar durante nuestra Semana Intercultural.



- Taller de Coeducación: El Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres o Plan de Coeducación, como lo conocemos todos, tuvo su sitio en la Semana Intercultural con una actividad en que la Igualdad en la cocina del hogar fue el centro de interés. Relacionado con otras de las actividades Comenius "Healthy Menu" y que se está trabajando desde el área de inglés (cuya profesora es la misma que la coordinadora del Plan de coeducación), los niños y niñas que realizaron la actividad aprendieron un poco más sobre la cocina saludable en el hogar y las tareas compartidas.



- Taller de Autoprotección: En este Taller contamos con la colaboración del Área de Seguridad Vial de la Policía Local de Marbella y nuestra Policía Local "favorita" Gema, que ya es una habitual colaboradora del centro con sus charlas de Educación Vial, fue la encargada de realizar una actividad con el alumnado titulada "Movilidad y Medio Ambiente". Nonostros encuadramos esta actividad en la que está definida en nuestro Comenius como "Lecciones Verdes para un comportamiento Ecológico" (Green Lessons for Ecological Behaviour). Aquí os mostramos algunas imágenes.



- Taller Escuela Espacio de Paz:  "La Oca de la Paz" fue la actividad que realizaron en este taller. Un tablero con distintas pruebas en la que los niños y niñas debían aprenderse poesías, adivinanzas y trabalenguas para poder pasar ciertas casillas. 




- Taller de Bilingüismo en Francés: El Taller de nuestro nuevo Plan de Bilingüismo nos hizo conocer un poco mejor diferentes monumentos históricos del país vecino, Francia. En un juego basado en el tradicional baile de la silla, los alumnos y alumnas tenían que localizar distintos monumentos y sentarse en ellos. Una forma bastante amena de conocer distintos monumentos y aprender un poco más sobre el país galo.


- Taller Tic 2.0: Como todos sabéis en el Tercer Ciclo de Primaria la Junta de Andalucía ha impuesto el Proyecto Tic 2.0 en el que dota a los alumnos y alumnas de ese ciclo educativo con un ultraportátil para usarlo en sus clases diarias. Desde el centro estamos ampliando la dotación en Pizarras Digitales y ya hemos completado el 2º ciclo de Primaria. En esta Semana Intercultural utilizamos este elemento motivador para realizar un concurso en la Pizarra Digital que hizo las delicias de todo el alumnado que pasó por el taller.


Mientras nuestros amigos Comenius...

Después del día de recepción, empezamos con las visitas para que conozcan mejor nuestra comunidad autónoma y, como el centro del interés del Comenius es el medio ambiente, la primera salida sería el Torcal de Antequera. Por sus peculiares formaciones rocosas es uno de los parajes naturales más curiosos de nuestra Comunidad y, por qué no, de nuestro país. Una visita obligada para nuestros amigos europeos que ya aprovecharían para conocer más a fondo la ciudad y pasear por sus calles llenas de historia.



Antes de subir al Torcal quedamos con nuestra guía, Natacha, en la plaza fde toros de Antequera, por lo que aprovechamos la ocasión para visitar el histórico coso taurino. Si vienen a España a conocer nuestra cultura, una visita obligada es una plaza de toros en la que, además, pudimos visitar su museo. Como anécdota les contamos que en este ruedo la cantante Madonna grabó el video musical de su canción "Take a bow" cosa que les llamó mucho la atención.





Los particulares paisajes kársticos y las curiosas formaciones dolinas o torcas, que son depresiones de forma circular de las rocas mayoritariamente calizas de la zona, llaman la atención de cualquier excursionista que visite el magnífico paraje natural antequerano.
Por la tarde, y tras la visita medioambiental, pasamos a la parte cultural e histórica de la jornada, comenzando por la parte alta de la ciudad, junto al castillo, y caminando hasta la parte baja, para terminar en los dólmenes.





La última visita fueron los dólmenes de Menga y Viera, restos prehistóricos que simbolizan la dilatada historia de la ciudad Anquetera. Sin duda aprovechamos muy bien esta visita a la localidad situada en el centro de Andalucía.


La visita a los dólmenes de Antequera cerró una bonita excursión para nuestros amigos Comenius que, creemos, se llevaron una grata impresión de nuestra primera jornada fuera del colegio.

VIII Semana Intercultural (Jueves 29 de Marzo)

El cuarto día de nuestra Semana Intercultural se vio empanada por la Huelga General del 29M convocada por los sindicatos contra la reforma laboral. Un día de convivencia que teníamos planeado en una de las Granja Escuela de la provincia tuvo que ser suspendida días antes por la lógica preocupación, ante una salida un día que podía resultar un tanto polémico, dadas las circunstancias.
 
Pero hicimos servicios mínimos con nuestros amigos Comenius... Nuestros visitantes no tenían la culpa de haber llegado en este día tan revuelto y no se podían quedar en la estacada con un viaje planeado desde hace tanto tiempo, por lo que la visita programada a la Mezquita de Córdoba, una de las excursiones más espectaculares del meeting, siguió adelante.


Algunos "profes" de nuestro cole que acompañaron a nuestros invitados.


Además de la visita a la Mezquita, el paseo por el barrio de la Judería y los típicos patios cordobeses hicieron que la visita tuviera un encanto especial que nos brindó el paseo por las calles de la ciudad.




Tres pensadores de origen Cordobés Séneca, Averroes y Maimonedes (de las épocas romana y de Al-Ándalus) tienen su representación también en este barrio céntrico cordobés.


La excursión a Córdoba implicaba un largo viaje y varias horas de autobús, una visita algo corta para lo que esta ciudad andaluza merece, pero sin duda todos los que no habíamos visitado nunca Córdoba, la Mezquita y alrededores nos quedamos con la sensación de que hay que volver porque merece la pena dedicar más tiempo a conocerla.
Vista general del Puente Romano con la ciudad de Córdoba al fondo.
Representantes españoles, búlgaros y turcos al finalizar la excursión.

Clausura de la VIII Semana Intercultural (Viernes 30 de Marzo)

Y llegó el final, tras una semana repleta de actividades llegó el momento de la despedida con nuevos talleres, un espectáculo de clausura y muchas sorpresas más...

Comenzó la mañana con una actividad Comenius que se va a repetir en todos los países. En nuestro primer Meeting en Bulgaria plantamos un árbol en representación de cada socio como acto simbólico de nuestro Proyecto "The Earth is our Home" que dejará "raíces" en los cinco encuentros que tengamos. En España, buscando la plantación de un árbol autóctono, plantamos un olivo, un sólo árbol que además de dejar raíces en nuestro colegio, simboliza la unión de estros cinco países en un único proyecto común, nuestro Proyecto Comenius. Como parte habitual de este "ritual" de cada Meeting, los coordinadores de los distintos países trajeron un poco de tierra de sus regiones para echarla en la raíz del árbol y que tenga un "pedacito" de cada uno de nosotros.
El director del centro fue el 1º en iniciar el hoyo para plantar el árbol.
  Los coordinadores Comenius echando la tierra proveniente de cada país.

 Foto de grupo con el olivo plantado.

El Olivo con la bandera de los 5 países, de Andalucía y de la UE.
Talleres en el cole...
Mientras se ponía en marcha con los alumnos y alumnas del centro una serie de Talleres que cerraban la VIII Semana Intercultural, talleres que tendrían como invitada especial a Andrea Whetzh, Premio Nacional de Bellas Artes.
 Andrea Whetzh mostrando sus obras a Chelo, una madre del Centro que colaboró durante la semana.


- Concurso Medioambiental: Como ya anunciamos en el Blog hace unas semanas y tras el intenso trabajo realizado estos días en el cole, para la clausura teníamos preparado un concurso con dos temas principales ¿Cómo ahorrar energía y agua?(How to save energy and water?) ¿Cómo eres de "verde"? (How green are you?) http://earthisourhome-comenius.blogspot.com.es/2012/03/concurso-medioambiental.html, con preguntas enfocadas de distinta forma dependiendo del nivel del grupo que visitara el taller. Aquí os dejamos algunas imágenes de la puesta en funcionamiento del juego.

Nuestros amigos de Turquía visitando el taller.

- Taller de juegos con material reciclado: Hablando de reciclaje durante gran parte de la semana, no podía faltar este taller. Nuestro "profe" de Educación Física preparó un taller en el que los alumnos y alumnas más grandes del colegio elaboraron materiales para jugar y los más pequeños utilizaron éstos y otros materiales elaborados por el "profe" Manuel para jugar con ellos. Un taller muy animado que enseñó a los niños que también pueden divertirse con juguetes fabricados por ellos mismos, lanzando también un mensaje "no consumista" a nuestro alumnado.


- Taller "Nuestros Amigos Comenius": Con el fin de que nuestros alumnos y alumnas conocieran un poco más sobre Polonia, Turquía, Rumanía y Bulgaria, realizamos un taller audiovisual en el que les mostramos cómo eran los países de nuestros invitados. Conocer con quién estamos trabajando durante estos dos cursos escolares es uno de nuestros principales objetivos, cuando nos metimos en Comenius la idea era ampliar los horizontes interculturales de nuestro alumnado y estos tres años en Proyectos Europeos están calando en la Comunidad Educativa del Centro, al que ya conocen como un colegio que suele colaborar con otros colegios de Europa.



- Taller de Manualidades: Sin duda uno de los talleres "mediáticos" de esta clausura, no es fácil que una artista como Andrea Whetzh venga a un centro escolar a participar en un taller de una Semana Intercultural. Nuestro práctico Jaime Ramos junto con nuestras profesoras de Infantil Maribel y Marta, colaboraron con la artista invitada en un taller en el que se mostraron algunas de sus obras y en el que los niños más pequeños realizaban distintos trabajos manuales.


Una obra de la artista.
 Andrea Whetzh en una de sus intervenciones en el taller.

Reunión de Coordinadores Comenius: Mientras todo esto tenía lugar en las horas previas al recreo, el grupo de coordinadores Comenius se reunía para redefinir algunas actividades, tomar acuerdos sobre mejoras en la comunicación entre colegios y preparar detalles para el próximo Meeting en Polonia en el mes de junio.



Tras la parte inicial de la Clausura, para el recreo teníamos previsto un "Stand" de Gastronomía Andaluza en que todos los invitados pudieron probar algunos platos típicos de nuestra Tierra. Además, como podéis ver en las imágenes, los ataviamos con algunos elementos "flamencos" para la gala que iba a cerrar la VIII Semana Intercultural.

RTV Marbella también se hizo eco de nuestra Clausura de la Semana Intercultural y las cámaras estuvieron presentes en nuestra "fiesta".

El director del colegio turco hablando para RTV Marbella.

Entrevista a los coordinadores Comenius.

La Gala contó con varias actuaciones que realizaron las alumnas de Baile y Sevillanas del Centro que dan clases con su "seño" Mª Carmen, una mamá del "cole" que realiza esta actividad todos los martes y jueves, y también las alumnas de la academia "La Solera de Jerez" que como podéis comprobar colaboró activamente en los eventos organizados desde el Centro durante esta semana.
Madres colaborando en el montaje del escenario.
Grupo de Baile y Sevillanas de nuestro colegio.
Actuación de las niñas de "La Solera de Jerez"
Este es el aspecto que presentaba nuestro colegio el día de la clausura, entre los invitados la representante de programas europeos del CEP Marbella-Coín Carmen Caparrós y el asesor del CEP de nuestro centro José Carlos Martínez.
En la Clausura también aprovechamos para entregar los premios del concurso de Bio-Pictures, sin lugar a dudas una de las actividades más populares hasta la fecha por el número de personas que siguieron el Blog durante las votaciones y la gran aceptación que tuvo. Finalmente Lola (5 años), Alisneyth (4 años) y Borja (3º de Primaria) fueron los premiados en esta actividad.


Para terminar, entrega de los certificados de asistencia Comenius, era el último día de alguno de nuestros grupos y se aprovechó el evento para clausurar oficialmente el Meeting Comenius en España. Los centros aprovecharon para realizar un intercambio de presentes como recuerdo de este encuentro.

Coordinadora de Bulgaria recogiendo su Certificado de Asistencia.


Foto conjunta del grupo que participó en el Meeting de España.
Termina nuestra VIII Semana Intercultural en el centro, pero no las actividades Comenius. Aunque oficialmente se clausura el Meeting los grupos que tenían los vuelos para el Domingo o el Lunes siguieron disfrutando de su estancia con nosotros y el fin de semana también estuvo cargado de actividades.
 

Meeting Comenius (Sábado 31 de Marzo)

Terminó la VIII Semana Intercultural pero aprovechamos el fin de semana con nuestros socios Comenius que aún quedaban en España. El grupo de Polonia regresó ya a su país, pero nuestros amigos Turcos, Bulgaros y Rumanos seguían con nosotros, por lo que realizamos durante el fin de semana un par de excursiones más.
La visita del sábado, a petición de nuestros invitados fue Setenil de las Bodegas y Ronda, una excursión que ya realizamos en nuestro anterior Comenius y que era conocida por nuestros socios a través de nuestro anterior blog.
Vista panorámica de Setenil con la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación al fondo.



Las típicas calles con las casas incrustadas en la montaña, un paisaje muy característico de Setenil y que, sin lugar a dudas, llama mucho la atención de todos sus visitantes.



El grupo de "profes" en una de las calles durante la visita a Setenil.
Uno de los puntos fuertes del "Fin de Semana Comenius" sería la Semana Santa de Andalucía, nuestros socios tenían mucha curiosidad por conocer algo más sobre esta fiesta tan popular en nuestra Tierra y aprovechamos la visita de Setenil y la de Málaga para que conocieran un poco más esta tradición con tanto arraigo en nuestro país.
En la iglesia de la Encarnación nos mostraron como adornaban el trono de "los Blancos" una de las dos hermandades de Setenil y que mantiene una gran "rivalidad" con "los Negros", de la que nuestro ex-profesor Pedro, que nos acompañó durante la visita a su pueblo, es el hermano mayor.
Pedro con profesores de nuestro colegio y profesores de Turquía en una exposición de fotos de la Semana Santa Setenileña.


Nuestros amigos visitando la exposición de fotos.
Como no podía ser de otra forma, Pedro nos mostró el trono de su hermandad y nos estuvo explicando detalles sobre el mismo


La última visita en Setenil fue la casa de nuestro compañero Pedro, todo en su casa es una obra de arte, un "museo" que merece la pena visitar y que deja sorprendido a todo el que visita esta original vivienda.

 Nada más entrar por la puerta, con ese arco de herradura árabe, nos empieza a dar pistas sobre lo que después encontraríamos dentro.
Algunos detalles de la casa.
El cuarto de baño es propio del más lujoso de los palacios árabes.

Al finalizar la visita a su casa Pedro recibió el espontáneo aplauso de todo el grupo, una visita muy especial para poner punto y final al día en Setenil.
Y POR LA TARDE...
Pero no acababa en Setenil la excursión del día, Ronda sería la próxima parada, una de las localidades más bonitas de nuestra provincia y que no podíamos dejar de visitar.
La Visita empezó junto a la "goyesca" traje tradicional de la mujer rondeña.
Las vistas espectaculares desde el Tajo de Ronda gustaron mucho a nuestros amigos, por muchas veces que visitemos este sitio no dejan nunca de sorprenderte las hermosas vistas que nos ofrece.







Tras una visita rápida por la ciudad nuestro próximo destino fue el "Museo Lara", un museo temático que nos ofrecía un poco de cada periódico histórico de Ronda, España y hasta de diversos lugares del mundo.

Los conocidos bandoleros de Ronda.
"Profes" de nuestro cole en un carro de caballos típico de nuestra tierra.


La visita terminó en las murallas musulmanas de la ciudad donde ya cogimos el autobús de regreso para Marbella. Un día con excursiones preciosas y a la vez agotador, pero lo que se llevaron nuestros amigos en su memoria con esta excursión, sin lugar a dudas, mereció la pena.



 

Meeting Comenius (Domingo 1 de Abril)

Última excursión, con nuestros amigos Turcos también emprendiendo su viaje de regreso a casa, pero con los grupos de Rumanía y Bulgaria deseosos de conocer la capital de nuestra provincia.
Como ya comentamos en la noticia del día anterior, la Semana Santa de nuestra Tierra tendría un protagonismo especial durante este fin de Semana. Si sumamos visita a Málaga Capital y Semana Santa, el Cautivo no podía faltar a nuestra cita. Pudimos visitar una de las imágenes más importantes y más populares de nuestra ciudad, nos enseñaron todas las instalaciones de la hermandad, nos contaron numerosas anécdotas sobre su historia, sobre las aportaciones populares que ha tenido el barrio a la cofradía, multitud de detalles que nos hicieron conocer mejor la grandeza del Cautivo.




En la visita por las instalaciones pudimos tener una perspectiva privilegiada de la imagen del Cautivo, imagen que ha sido catalogada como anatómicamente perfecta por distintos expertos en la materia, cosa que pudimos comprobar "in situ" desde una posición bastante cercana a la imagen.

"Profes" de nuestro cole en la visita por la cofradía.
Si queremos mostrar a nuestros amigos algo de "nuestra" Semana Santa, pensamos que qué mejor que ver en directo una procesión. Como era Domingo de Ramos, una de las procesiones más carismáticas de ese día era la "Pollinica" que simboliza la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Una larga espera y muchas aglomeraciones, pero finalmente pudimos ver la imagen de Jesús a lomos de la burra. 
La Pollinica por las calles de Málaga.
La visita continuó por las transitadas calles de Málaga, en la Plaza de la Constitución pudimos mostrarle a nuestros compañeros las portadas de los principales periódicos nacionales y locales en el primer día de la democracia en nuestro país, son portadas correspondientes al día después de la aprobación de la Constitución Española tras la muerte del general Franco.
Examinando una de las portadas esculpidas en el suelo.
Vista de la Catedral de Málaga.
Y terminamos la visita a Málaga en al Alcazaba, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Esta fortaleza árabe es sin duda uno de los tesoros históricos de Málaga.
Grupo Comenius con la Alcazaba al fondo.



Vistas de la Plaza de Toros de "La Malagueta" desde la Alcazaba.
Y todo lo que empieza llega a su fin, una semana inolvidable llena de recuerdos, de actividades, de experiencias que serán muy difícil de olvidar. Esperamos que hayáis disfrutado estos días con nosotros y ya sabéis que siempre os recibiremos con los brazos abiertos.

ACTIVIDAD COMENIUS: Easter in Partners Countries.

Además de esta oportunidad que tuvieron nuestros amigos de vivir "in situ" la Semana Santa de Málaga, desde el área de Religión trabajamos en el centro el desarrollo de nuestra peculiar celebración.

Montamos una pequeña procesión, aprendieron los distintos nombres relacionados con la Semana Santa y nuestros amigos pudieron ver en su visita a España como montamos la actividad.

Imágenes de los murales explicativos que realizaron los alumnos.






Montaje de la procesión de Semana Santa.






Esperamos que hayáis disfrutado.
¡¡Hasta la vista amigos!!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario